martes, 15 de mayo de 2012

El gran error de la educación

"Lo central en el tema de la educación no radica en los contenidos sino en la emoción desde la cual
se hace la educación, desde donde se vive lo vivido, dándole un carácter u otro según la convivencia. En este sentido, hasta ahora la educación ha seguido el camino de los contenidos bajo el supuesto de ser un instrumento para asegurar ciertas formas de quehacer, con lo cual ha desaparecido su aspecto fundamental: la incorporación de los niños a un modo de convivencia que los adultos queremos, desde un punto de vista
humano. Ahora bien, si nuestra aspiración es que los niños sean simples instrumentos de producción, el camino transitado por la educación ha sido consecuente con tal aspiración. Pero si lo que ansiamos es que los niños crezcan como ciudadanos, como seres éticos, responsables, que posean un vivir digno, estético, grato, creativo –en el sentido de que tengan imaginación–, presencia para el bienestar, entonces las emociones juegan un rol fundamental."

Dávila, X. y Maturana, H. (2009) Hacia una era postmoderna en las comunicaciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación. Nº49, pp. 139

No hay comentarios:

Publicar un comentario