sábado, 26 de julio de 2014

Cut cut cut.



Veo fotos de amigas, de gente en Tumblr... tutoriales de youtube. Extraño mi pelo, a ratos. Según mi primo este estilo es mi más apropiada faceta. Quisiera creerle, a pesar de los detalles que la peluquera dejo pasar (tal vez fue mi culpa que se cortase el dedo con la navaja... tal vez fue su manera de hacermelo pagar).

El miércoles me rendí ante mi batalla del cabello largo. Me esforcé y tenia todas las ganas de lucir un cabello largo, fuerte... sano. Pero, hey. A algunas nos toca lidiar constantemente con estrés, inestabilidad emocional, nerviosismo, falta de dinero y tiempo para estos cuidados. Acompañada por el mejor, vi como la peluquera arrancaba mi cola de cabello que había logrado llegar hasta la mitad de mi espalda. Le dije que se la quedara, pero olvidó llevársela.

En fin... La peluquera cortó con navaja, tres capas levemente desflecadas. La capa inferior quedó demasiado marcada. De hecho... hubiese preferido que usara la tijera para desflecar y unir esas tres capas. No lo hizo, y el resultado no fue tan como se lo pedí. Esa es la razón de mi desconformidad.

(por la piel no se engañen, es solo la luz de la ventana. Es imperfecta como la de cualquiera que no usa corrector, ni base, ni polvo compacto)

En fin. Dentro de todo lo que vi encontré un par de tutoriales para chicas con cabello corto. Para mi ya no queda tiempo de regresar a la peluquería para que arreglen los detallitos, así que tomaré las tijeras y experimentaré. Qué más podría salir mal. 


Faltó uno que ahora no encuentro... algún día lo adjuntaré. 

No me prejuicien por el mal humor de hoy. Regreso a Temuco pasado mañana, y aun siento que necesito más tiempo para desaparecer.

viernes, 25 de julio de 2014

En un momento dado, que es distinto para cada cual, aprendemos a perdonar esas cosas por las que jamás debimos haber sentido rencor. Es una batalla innecesaria, que nos hace ignorar las buenas dichas que aun existen. Porque la única obsesión por la que deberíamos respirar y poner nuestro total esfuerzo es la de disfrutar el día a día, y cooperar para un buen futuro con los del ahora, y con los que vendrán. 

Y el tiempo seguirá corriendo.

jueves, 24 de julio de 2014

Y se fue... y a mi me queda esperar mi hora de partir también. El tiempo voló mucho más rápido... más allá de la percepción de ambos. Un par de momentos se inmortalizaron en fotos. Los significativos tendrán su respaldo en la memoria del corazón, que es más impulsiva, más subjetiva, y les transforma en réplicas con contrastes más fuertes... recuerdos que pronto no serán más que un reflejo de lo que todo aquello significo para el deseo, o amor, o lo que sea.

Ocurre que de aquí a mañana, dos semanas, estaré un poco más segura de quererlo que anoche cuando me dejaba querer entrelazando mis piernas alrededor suyo. Más segura que en esas veces que esperó a que le respondiera con frases lindas, y no dije nada. Todo se ve mejor de lejos. Aunque de cerca, ya se veía más que bien.

Desorden, falta de plata, burlas de la hermana, el regreso del hermano, loza por lavar, almuerzos por hacer, la cama sin sábanas, su olor en mi ropa, los asuntos pendientes de la U, el mechón de pelo que me arrancaron ayer y que olvidó de llevarse, las fotos... Es lo que me queda. Es con lo que tengo que volver a acostumbrarme.

Ya viene agosto. Ya me tocará partir a mí.

 


lunes, 21 de julio de 2014

Insomnio.

Estoy en el escritorio y no pienso que sea por mucho. Pronto vendrá a ponerme los brazos alrededor del cuello, y este espacio desaparecerá. Me preparé un café con cucharada entera, cargado y sin llenar hasta arriba... casi dos de azucar. Tratemos de cuidar la azucar de ahora en adelante. Acabo de ver a mi vecino cargando la bolsa del pan. Me pregunto si todas las mañanas le agradece a la vida por no haberse ido luego de que el camión ese lo fulminara. Después de todo si puedo disfrutar de algunos milagros. 

Desperté como a las seis y de ahí no duermo. Me banqué las cinco alarmas de mi hermana y mamá... y dos idas al baño. No me levanté a las nueve y media como yo misma insistí que haría. Son las 11 y media y al menos ahora no llueve... Pero de todas maneras me gustaría poder evadir Los Angeles por el día de hoy. 

No dormí y puede que sea porque aun tengo rabia por lo de anoche. Porque en esta casa ni en ninguna de las que he vivido he podido crecer. Siempre habrá una madre y un temor ridículo de por medio. La pancha dijo que tenía que irme de la pensión esa en la que estoy. Habló y habla constantemente de la libertad... y yo le creo. Creo en todas esas cosas. Pero como los religiosos más hipócritas, hago de mis actos algo que no se calca tanto de mis creencias y discursos. Por paja, por miedo. 

Estando ahí pensaba que para cuando él se fuera yo también me querré ir, probablemente. Así de dependiente. Ha. Llegaré a mi pieza y desde allá querré irme no sé dónde. No acá. No tengo puta idea de dónde. No tengo puta idea de si sera a solas o no. Puede que esto sea una buena idea... aunque no de mi agrado. Tampoco soy tan ingenua. Estos días he aprendido que Eros puede darle mil patadas en la raja a Agape. Hacerlo añicos. rompiendo sus novelas

domingo, 13 de julio de 2014

Símbolos.

El relato anterior es extraño, lo sé. Pero tiene un sentido lógico, supongo. Esto por el solo hecho que durante el transcurso del sueño todo parecía ser parte de un contexto normal y posible. Más aún... creo que son un conjunto de símbolos que interactuando entre sí representan una parte profunda de mi propia mente.

Él. Supongo que su presencia puede representar un deseo frustrado de una relación que no volverá, y que cuyo término no fue precisamente de mi interés. Tal vez una parte ingenua de mi consciencia sigue pensando e idealizando este aspecto... A pesar de que ya ha pasado tiempo, y me encuentro en una situación social diferente.

Las monjas. Ellas representan las normas y expectativas sociales. Una parte de mi las trajo a escena porque me hacían recordar lo correcto para mi. Aún no entiendo por qué fueron precisamente monjas y no... mi mama, la dueña de la casa en la que vivo... o alguna inspectora de internado. No sé que tienen de especial las monjas. Solo sé que fueron mi cable a tierra.

Y yo... finalmente encarné mi propio discernimiento. Mis conclusiones y decisiones fueron y son el resultado luego de la tensión entre mis deseos insensatos y mi moralidad. Al final de todo, les hice caso a las monjas. Puede ser un buen indicio.

Tal vez ese deseo se reemplace por otro más viable dentro de cinco días.

Y tal vez no hayan monjas de por medio.

Ninguno es más que el otro (no aún)

No es la primera vez que te cuelas en mis aposentos del sueño como si la cosa no hubiese cambiado demasiado. Tu pareces estar ahí como siempre... pareces no demostrar propósito, ni rol, ni pretensión. Es perturbadora cada vez que te cuelas y me rompes los esquemas que he sabido construir no se cómo.

Sembrando incertidumbre estuviste esta ultima vez. No me explico qué parte de mi pudo haberte invocado de esa forma. Distinta... de esa forma en la que inyectabas posibles situaciones que no me interesa que ocurran. Lúcida, ahora, sé que pudo no ser más que una tontera... un juego macabro. Un juego en mi.

Me equivoque de puerta. Me escabullí rápidamente y abrí y estabas y tus cosas, instalados... cómodamente, y yo era quien me colaba en un falso aposento tuyo esta vez. La hostilidad se fue por un segundo... luego de bajar guardia. "No puedo creerte, hasta que lo vea", te dije firmemente. "No podré creerle, hasta que no lo vea", terminé. Tú parecías entenderlo claramente.

No había odio... y casi no había sentimientos. Una religiosa nos observaba desde el hueco que dejaba la cortina de la ventana de tu cuarto, a ti en la cama, a mi sentada a los pies. Una extraña y profunda sensación de nostalgia me inundó ese instante. Más allá del desapruebo de la religiosa al otro lado del cuarto, comprendí que no me correspondía estar allí, prolongando un incidente; una reunión que no debía de darse.

Solo te dije adiós y me fui. Así correspondía que fuera. Recogí mis nuevas esperanzas, abracé una nueva creencia. Porque aunque hasta ahora él no es ni más ni menos que tú, yo quiero creerle. Subí al cuarto piso, cruzándome con monjas que subían y bajaban escaleras... cargando sábanas... ropa, no lo sé...

Ni siquiera sé si logré llegar a mi propio cuarto... si acaso logré reponerme de todo aquello.

Ni siquiera sé cómo pude imaginar tantas cosas en una sola noche.

Yes I'm hearing voices too.
And I'm more cut up than you.

domingo, 6 de julio de 2014

A los problemas se les critica, pero también se les enfrenta.

La charla con mi prospecto se extendió hasta pasado las tres de la mañana. Nada que decir. Genial... divertida, como las que no teníamos hace tiempo. Luego me costó dormir como todo el tiempo (no importa que tan tarde sea. Siempre tardaré en conciliar el sueño). Desperté al amanecer, tipo 8:30... nueve...? Pasado las nueve volví a dormir, y desperté por ultima vez a las 13:30.

13.30, y una ducha pendiente, y el dolor en la parte baja de la espalda, constante. Ayer lo tuve todo el día... y no es que me aguantara de ir al baño... es, no sé, frío? Mala postura? a las 14:15 la ducha no me prendió, por baja presión de agua, de nuevo. Entonces, sin ducha no puedo salir del cuarto, no puedo ir a comprar pan para pasar el día, ni sacar la ropa de los colgadores (este ya es el segundo día y seguro que ya la sacaron por mi y la dejaron por ahí). Se me detuvo el día por una simple cosa.

Es obvio que tendre que optar por un plan B, eso es lo que la gente 'proactiva' hace. Llenaré el hervidor de agua caliente de manera que me alcancé para pelo y cuerpo, y con un lavatorio me las arreglaré. Normalmente no debería estar haciendo esto, estoy segura que los demás no lo hacen... pero para una a la que le permiten pagar menos de pensión es algo a lo que se tiene que recurrir sin llanto ni pataleo.

Mañana es mi examen final de Taller Pedagógico. Y el ultimo de todo el semestre. Estoy relativamente relajada con los contenidos, porque es repetir las ideas del Portafolio previamente entregado. Hablar un poco del colegio, del curso, de la encuesta, del diagnóstico, de la implementación de la clase, y de los errores propios del desempeño docente. Ayer dejé la mitad del trabajo hecho. Le pedí a mi compañera que hiciera las ultimas dos... y por más que insistí en ponerla de 'editora' del prezi, la pagina se esmero en no dejarle editar nada. Un poco chata, le dije que lo haría hoy.

Pero pienso... ¿Y un plan B? Tal vez pudo haber seleccionado y pegado la info. en un Word y yo lo adjuntaba... No se le ocurrió nada. No es nada, personal, quiero dejar eso claro. Mi critica es en general... Veo como el resto se duerme. Y me molesta. Es decir, creo que todos tenemos la capacidad de pensar y actuar proactivamente... pero veo como varios se estancan en problemas simples... como si no fuese tan importante buscar una solución, porque al final de todo, siempre habrá alguien más despierto que lo solucionará.

Y por lo general termino siendo una de las pocas despiertas. Es lógico que lo sea, pienso, porque me tengo que enfrentar a problemas domésticos todos los días. Mi mente tiene que estar pensando en la universidad y las deudas constantes (que no son pocas), en comer bien, en vestirme y verme bien (esto siempre queda para el final). Todas estas cosas a veces me hacen colapsar, y cuando lo hago es en serio. Es complicado rendir bien si no como bien, porque no tengo plata... o aguantarme las ganas de llorar en medio del examen porque apenas tuve para pagar 20 lucas de pensión durante el mes... Porque el hermano no llama, porque la mama no tiene para ayudar. Pero supongo que a partir de esto todos los días aprendo que mantenerme en carrera es importante, para mi, para ellos, además. Que no importa que tan desagradable sea la Universidad, que el horario es una mierda, que el mundo está mal constituido. Uno necesita sacar algo al limpio luego de las reflexiones, y seguir, simplemente porque todo un proyecto de vida está en juego. Nuevamente llego a la conclusión que a los que nos toco una vida más difícil, nos nace esforzarnos constantemente, y valorar lo que tenemos.

Es cierto, somos fragiles. A veces, la gente como una se cansa, y no puede hacerlo todo... que a veces también me gustaría que mágicamente el califon se arreglara, que viniera un tipo a arreglar el hueco de la ventana, o que la señora rosa me invite a almorzar todos los días, o que mi hermano me pudiera pagar la pensión completa. No se puede. Tampoco puedo quedar inmóvil en mis responsabilidades por un problema pequeño; incluso los grandes problemas tienen que terminar en mi bolsillo. Porque ese problema no puede ser el que gatille mi estancamiento. Porque no tengo la seguridad de que otro venga y me haga el favor... de eso no se trata.

Bueno, ya estamos finalizando el semestre, tal vez no sea tan practico mi pensamiento ahora... puede que lo sea a mediados del siguiente.

Ahora a hervir agua, ducharme, comprar pan, comer, y terminar la presentación.

 Una mierda de rutina, una mierda de vida, pero no queda de otra que hacerle frente.

sábado, 5 de julio de 2014

Tiny House. Día 1: Moviéndonos a una vida más sana.

Quería asegurarme de que eventualmente  tengo permiso de compartir el material con ustedes. Y bueno. El ultimo párrafo del primer correo que recibí me invita a compartir libremente los links con quien desee (Ignoren la ventana de winamp, se me coló). 

En este caso, compartiré su contenido en español. Aunque bueno, el que maneje mas o menos bien el Inglés y quiera corroborar la info. (a veces la traducción no es un reflejo exacto del texto original, pero al menos en eso me esmero), dejaré los links al final de cada post. 

E-COURSE Día 1: MOVIENDONOS A UNA VIDA MÁS SANA. 


La decisión de vivir en una casa pequeña va más allá de simplemente disminuir el metraje cuadrado en el que habitas. De hecho, el proceso de disminuir tamaño, y la decisión de vivir en pequeño impactará todas las áreas de tu vida. Desde relaciones personales hasta cuanto $ necesitas para trabajar, cuantas posesiones tienes, y hasta cuanta paz mental experimentes. Escoger este camino es una decisión de vida, y una con muchos beneficios. Habiendo comenzado nuestro propia travesía de vivir en pequeño en el 2011, mi familia ha experimentado todos estos cambios y beneficios. Durante estos últimos años hemos ido a través de este proceso de decidir dejar nuestra hermosa casa soñada de 2,500 metros cuadrados, eliminando más del 90% de nuestras cuantiosas pertenencias, para vivir de pronto en una casa rodante en la playa de Baja por 5 meses con nuestra hija de 11 años, a la que llamamos cariñosamente “hOMy”, de 221 metros cuadrados, construida con nuestras propias manos.

Nuestro propósito con este e-course es compartir nuestro proceso y entregarte algunas primeras herramientas y recursos para ayudarte en tu propio camino de moverte a lo pequeño. Por supuesto, nuestras experiencias no serán nunca las mismas, sin embargo, esperamos que nuestro propio camino pueda ayudar e inspirar el tuyo.
 

Los beneficios y deleites de vivir en pequeño son abundantes, aunque el denominador más común compartido con aquellos que valoran vivir en pequeño es el potencial para ahorrar dinero.. Ryan Mitchell de TheTinyLife.com creó un documento gráfico con alrededor de 120.000 dato comparando varias calificaciones entre propietarios de casas pequeñas y propietarios de casas tradicionales. Sus resultados mostraron que el 68% de los propietarios de casas pequeñas no tienen hipoteca. (vs. un 29% de casas tradicionales), que el costo promedio de una casa pequeña construida por uno mismo es 23.000 dolares (11 millones de pesos, aprox.) (vs. 272.000 dolares por una tradicional), y que el 89% de los propietarios de una casa pequeña tienen menos deudas de tarjetas de credito que el promedio de estadounidenses (y de estos; un 65% no tiene ninguna deuda). Al moverte a lo pequeño, también puedes crear el potencial de construir tu casa por una decima de lo que cuesta una casa tradicional. Realmente, piensa en eso. Y su pudieras tener un hogar que reúna totalmente tus necesidades y en el que puedes prosperar, pero vale una decima de lo que vale una casa tradicional? Una casa que adoras, y por la que no pagarías ni hipoteca ni renta para vivir en ella? Para nosotros, nuestros ingresos ahora van para comprar la comida de la mejor calidad que podamos, viajar, salir con la familia y amigos, e invertir en nuestro futuro. Sentimos que somos capaces de decir “Si!” a muchas más nuevas experiencias que antes.

Los ahorros financieros continúan después de que la construcción de la casa se complete. Los costos de calefacción, refrigeración y mantener la casa en general son, por lejos (MUY POR LEJOS), menos que en una casa de tamaño convencional. La razón obvia es que la estructura es mucho más pequeña y entonces requiere menos control de temperatura. Sin embargo, hay otro ángulo para esta ecuación también. Si construyes una casa pequeña sobre ruedas, tienes la distintiva ventaja de poder alinear tu casa con la frescura y ciclos de calor naturales de las temporadas. En Invierno, puedes mover tu casa a un área abierta sin árboles para mayor obtención de luz solar. Y en verano, puedes aparcar en medio de la sombra de los árboles u otra estructura. Dependiendo de tu ubicación, puedes regular potencialmente el clima en tu casa pequeña con nada más que calor solar y frescura del ambiente. Hay otro fenómeno que ocurre cuando te mueves a lo pequeño; cualquier hábito que tengas de recurrir a gastar dinero en cosas superfluas tendrá su fin. Nosotros nos hemos vuelto consumidores extremadamente consientes y eso se ha traducido en ahorros financieros mensuales, muy bien recibidos. 

RECLAMANDO TU TIEMPO Y PAZ MENTAL

Has experimentado alguna vez el no tener suficiente tiempo? Que hay otras cosas que en vez podrías estar haciendo? Veamos algunas maneras en las que el vivir en una casa pequeña puede ayudarte a crear tiempo en tu vida.



Cuántas horas de tu trabajo seminal van para los gastos del hogar? Si eres de las personas promedio que trabajan 40 horas a la semana, cerca de 2 jornadas de trabajo diarias van directo a gastos renta e hipoteca, de acuerdo a un estudio realizado el 2003 por el US Bureau of Labor Stadistics. Sientes como que esos dos días completos podrían ser mejor invertidos? Si así lo es, entonces moverte a lo pequeño podría ser una genial solución para ti. 

Cuantas horas te toma generalmente limpiar tu casa? Esto suele tomar 8 horas a la semana en casas grandes. Ahora nos toma 30 minutos. En una casa pequeña no hay mucho suelo que limpiar. Más aún, simplemente es imposible dejar desorden alrededor. La ropa se guarda, la loza se lava luego de ser usada, los papeles de oficina no son dejados en el escritorio. Estos minutes de aseo tienen lugar a lo largo del día y significa que cuando viene la hora de realmentente limpiar la casa, podemos ir directo a eso. Vivir pequeño requiere ser consciente y atento sobre nuestro alrededor. Este ha sido un beneficio increíblemente gratificante para nosotros.


Al construir pequeño, está el beneficio de disminuir el tiempo y esfuerzo requerido para construir en grande. Ya que todo es construido a escala pequeña, el proceso de construcción es relativamente fácil en comparación a cuando se construye en grande. Esto ha permitido a tantos sin experiencia en construcción poder hacer a mano sus propias pequeñas casas de los sueños. Mas aún, por su tamaño pequeño, ninguna etapa de construcción durará tanto, entonces lo que te aburra en un día, lo puedes terminar al día siguiente, o en un par de días a lo mas!

PERSONAL FREEDOM/IMPROVED FAMILY DYNAMICS
LIBERTAD PERSONAL / MEJORA DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES


Cuando comenzamos nuestro proceso de recorte en serio, llegamos a una interesante observación personal: mientras más nos deshacíamos de cosas, más libres nos sentíamos. Esta epifanía nos llevo a una exploración de 6 meses en la que nos cuestionamos nuestra relación con cada ítem que poseíamos. Y cuando digo cada ítem, me refiero literalmente a cada ítem del que hayamos tomado nota. Para ser conservada, una posesión material tuvo que satisfacer una pregunta: ¿Era una necesidad para nuestro bien estar y felicidad? Los resultados fueron increíbles, porque vimos que mucho de lo que poseíamos no seguía esta regla. Mientras vendimos, donamos, reciclamos o botamos los items innecesarios en nuestras vidas, un peso fue sacado física y emocionalmente y el espacio para la libertad se expandió. Al final, terminamos con solo el 10% de lo que originalmente habíamos empezado. La foto a es solo un pequeño ejemplo de las cosas extra que en realidad no necesitamos y de la que nos deshicimos. 

Hay otra idea importante que creo que guarda valor más allá de todo lo demás que he discutido aquí: la comunicación y relación de la familia. Ya que el espacio de las casa pequeñas es chico, hay un potencial de mayor cercanía que es complicado de conseguir en una casa más grande.


Así como no es posible esconder desorden en un lugar pequeño, no es posible esconder como te sientes. Si hay un disgusto, hay una invitación natural a tratar el tema directamente. Nuestra dinámica familiar hizo un increíble y permanente cambio mientras vivimos 5 meses en un remolque en la playa de Baja. Nuestra hija de entonces 11 años no pudo retirarse a una sala para esquivar una conversación inevitable que eventualmente le seguiría. Esto fue verdad para mi esposa y para mí mismo. Aprendimos que lo que nos sirve es la honestidad y lidiar con las cosas apenas vengan. No intercambiaríamos esa experiencia por nada en el mundo, y ahora tenemos una increíblemente divertida, abierta y amorosa relación. ¿Quién hubiese sabido que una casa podría brindarnos semejante profundidad para nuestra relación?

Sin importar que experiencias vayas a tener en tu propia travesía, Yo sé que serán positivas. Porque el proceso de achicar es tan transformador y lleno de introspección, que es seguro que cualquiera que se embarque en esta aventura crecerá y ajustará su perspectiva sobre cómo se relaciona con sus posesiones materiales. Vivir pequeño es acerca de vivir a escala humana. Desde allí, mucho más es posible. Espero que continúes tu travesía de vivir pequeño y espero que compartas tus experiencias con nosotros en www.TinyHouseBuild.com




Living Tiny. TinyHouse.com

Les contaré todo desde el very very very begining.

Hace un par de meses me subscribí a las publicaciones de Facebook de la pag. UPSOCL.com, porque vi un par de cosas que la Pancha publicó de ahí y me parecieron super interesantes. 



Ya. Una de esas cosas interesantes fue la historia de los Morrison. Una pareja joven de alguna parte de EE.UU que decidió deshacerse de todo lo ostentoso y vivir en pequeño. Literalmente en pequeño. En concreto, construyeron una Tiny House para los dos que, aunque se ve bastante pequeña (del porte de un remolque), cuenta con cocina, sala de estar dormitorio, baño, estufa a combustión lenta, y espacio suficiente para moverse libremente. 


Bien... dentro del artículo está la web page oficial de los Morrison. La cosa es que esta pareja tiene un proyecto de por medio, que por lo que entiendo consiste en contarte un poco de su experiencia, orientarte acerca de las ventajas de vivir así, y asesorarte en todo lo que vayas a necesitar (desde asuntos legales a como construír), si es que te quieres sumar a este paradigma de vida. 


Lo genial de todo esto es que te invitan a subscribirte gratuitamente a una serie de cursos online. Das tu nombre y correo electronico, y dentro de los siguientes 7 te deberían llegar una serie de correos con la información que te conté arriba. Mis 7 cursos ya llegaron, y me comprometí a leerlos y traducirlos, en caso de que finalmente me decida a concretar a este proyecto. De ser así, pienso plantearselo a mi hermano mayor, quien trabaja en diseño industrial y dibujo de planos... Si tengo suerte lo convenzo, y de aquí a un par de años, tengo mi propia Tiny House. Who knows...

Bueno... pensé que no seria mala idea compartir con ustedes lo que he venido traduciendo. Según los correos que he recibido, no hay problema en compartir la información. Supongo que la idea es esa... promocionar con quienes pueda este lindo proyecto que para algunos puede resultar en haber encontrado un estilo de vida que de verdad les haga sentir felices.

Se me hizo un poco largo este post... en el siguiente adjuntare la traducción del primer capítulo: "Moviéndonos a una vida más sana"

Mientras tanto les puedo compartir un video relacionado, sobre la experiencia de otro joven y su pequeña casa, a ver si con esto los entusiasmo más :)

TINY: A Story About Living Small - International - Trailer from TINY on Vimeo.

jueves, 3 de julio de 2014

Falta de lenguaje

Una de las cosas que me molesta al estar con amigos (ya, ya. amigos no. 'gente buena onda'), es cuando hablan alguna cosa entre ellos, y no alcanzo a escuchar, y digo 'Ah?', y no responden. Ellos están a un cuerpo mas allá de mi, y se escuchan de lo mas bien. Es que me estoy quedando sorda, quizá.

Incomunicada.

Hoy tome la guitarra y pase mi tarde con ella. Hablábamos con palabras que no eran de nosotras. Nunca son de nosotras. En realidad somos un eco de otros. Mi voz... bueno, mi voz no funciona con mi guitarra. Funciona con letras, sí. Los documentos que voy adjuntando de vez en cuando en una carpeta son testigo de ello. Este blog también... a veces.

Con mi guitarra hablamos lo que otros hablan. Y ella para mi es como esos tipos a los que a una le cuesta hablarles... tipos raritos, con pinta de hacerse los 'especiales', esos mismos pu. Esos tipos interesantes que te rompen con ojos de hielo láser, con silencio, que no dice nada, pero genera pánico. Así es mi guitarra, cuando intento hablarle de mi.

Coperarme? No... aveces me sigue la corriente, con tres acordes y a lo mas dos secuencias coherentes que le he sugerido. Cuando quiero seguir ella no me escucha. Se hace la lesa... y la conversación se desarticula.

Con ella nunca puedo lograr decir lo que quiero y puedo con letras. Por eso no seré música.
Y mi puñado de letras se quedarán en donde está. Incomunicado.

Punto a parte...

Hoy todo el mundo prefirió no hacer nada... y yo preferí no hacer nada más por el resto. Hoy está helado... hoy no ordené. Hoy cociné algo y quedó más o menos. Hoy dejé una película a medias. Hoy recordé que la gente de Obama me está mirando de la webcam, cuando me cambio de ropa. Hoy me duele la guata. Hoy no sé en que ocupar mi tiempo. Nada nuevo.

Hoy se hará tarde... Hoy no hablaremos... y si lo hacemos, su mamá lo sabrá, él se irá pronto, yo apagaré la luz, me dormiré a la izquierda, apegada a la muralla, de guata, con los pies helados; y no dormiré hasta un par de horas después. Nunca me duermo antes de dos horas después.

Yo soy una mina como todas, me doy cuenta. Me preocupan las mismas cosas que a todas. Y cuando digo las mismas cosas me refiero a ustedes, hombres. Si. Ustedes que, esperemos, se preocupan de las mismas cosas, y cuando las mismas cosas, me refiero a nosotras. El punto que nos difiere es el enfoque que le demos a esas cosas.

¿Que pueden pensar ustedes la primera vez que ven a una chica que les gusta? ¿Sienten ese cosquilleo en el estomago, extraño, agradable? ¿Que es lo que querrían hacer inmediatamente entonces?

Todo esto por haber visto el video ese, del chico que ve a la chica en la parada de auto bus. Todo porque quedó tan bien hecho, que casi me lo compro.

Bueno... es un fin ciego. Nunca sabré lo que sienten ustedes, ni cómo lo sienten.

Y para ustedes, puede que alguien como yo siga siendo un misterio. Aún si a veces me esmero por ser honesta.

No. No importa que tan honesta pueda ser con ustedes, con él. Nunca comprenderán lo que tengo acá adentro.

Porque el lenguaje es un intérprete incompetente cuando pretende hacerse cargo de entregarles una copia feliz de mi edén personal. Porque para ustedes, el lenguaje tampoco será más que un bosquejo de lo que yo no conozco.

Esto mismo le dije, y no me entendió. Porque el lenguaje no es suficiente. Las letras no son suficientes.
Y si pudiera decirlo con una guitarra, tampoco bastaría. Tal vez cuando le tome las manos, o me cuelgue de su cuello, o lo mire de la forma en que solo lo miraré a él, y mi voz tenga una frecuencia diferente... tal vez, luego de hacer junto todo eso que tengamos pendiente, se hará una idea más cercana de mí sentir. Y el día en que nos lea a mi y este puñado de letras, también podrá estar mas cerca.

Eso es... eso puede ser.

Tal vez solo hace falta estar más cerca.

Punto final.