Notas que he sacado al limpio luego de mi primera clase al curso Filosofía Occidental y Mapuche: Iniciando un Diálogo, y mi primera lectura, que habla del movimiento de interculturalidad aplicado al campo de la filosofía, según Raúl Fornet Betancourt.
La filosofía es el acto de cuestionarse cualquier fenómeno, sea sobre uno mismo, como ser humano, y sobre el cosmos que nos rodea.
La filosofía es posible, entre otras de nuestras cualidades intrínsecas, gracias a la necesidad y creación de cultura.
La cultura (conjunto de custumbres, tradiciones, y formas de vida, en general), brinda un contexto específicó. Un "dónde" y un "cuándo" para el "qué" y "cómo pensar".
Por lo anterior, se asume que la filosofía está directamente relacionada a un contexto e3specífico (espacio-tiempo).
Donde halla cultura, habrá filosofía. Si se reconoce, desde esta perspectiva, que en un determinado momento histórico Grecia estuvo rodeada de otras civilizaciones (o incluso antecedida), se puede concluir que la filosofía no puede ser entendida como una fundación griega.
Por siempre hemos estado rodeados de diversas formas de filosofar.
Lo que el movimiento de la filosofía intercultural pretende, es desestandarizar el concepto de "filosofía" difundido academica y profesionalmente, y dar cabida al reconocimiento, respeto y aprendizaje de distintas culturas con distintas distintas maneras de vivir, pensar y cuestionarse sus mundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario