domingo, 8 de julio de 2012

Paulistique's Interview

Entre hoy y mañana tengo que darle una repasada a las actividades y lecturas de este semestre en Taller Pedagógico.

Un aviso aparte: hace unos días mi jefa de carrera (y profesora de TP) me solicitó con urgencia la retirada de mis informes de la web, debido a los casos de plagio, junto con que esto pudo haberme causado a mi el riezgo de un 1,0 en mi PDP. Las fichas y otros fragmentos de mis informes han sido removidos de este blog y no volveré a publicar contenido evaluado como ese.

Lo que si puedo hacer es subir algunas de las actividades informales que he realizado durante las clases presenciales. No hay calificación de por medio ni nada. No es nada serio (al contrario, es más bien de indole personal) así que dudo que tenga problemas si los publico, ya que no hubo ni habrá rendición de cuentas de ellos. De hecho, si publico estas actividades de clase es por la lata que me da que queden registradas simplemente en un cuaderno, que quedará atrás y tal vez no vuelva a abrir.

Bien, estas son algunas preguntas que respondí el 10 de abril sobre a la formación de mi identidad, relacionadas a una autobiográfía que redacté durante la primera parte de este semestre (tal vez la publique más tarde, con algunas ediciones en aquellas partes especialmente comprometedoras, que me causan cierto pudor publicar aquí).


¿Como fué la experiencia de escribir tu historia de vida?
P: Admito que fué complicado escribir mi autobiográfia bajo presión y bajo límites de tiempo y extensión en hojas. Pasé de tener "casi nada" que contar (en ese momento no se me ocurría nada) a recordar muchas experiencias que fueron marcando mi historia. Fué dificil clasificarlas y descartar a algunas. Fue un proceso que me interesó abordar; intenté ser bastante cuidadosa con lo que redactaba.

¿Qué sentimientos fueron surgiendo?
P: Como mencioné antes, al escribir la autobiografía surgió en mi una nostalgia por todo eso que para mí fue importante. Sentí pena por recordar las "trancas" y alegría por mis momentos más gratos. En el fondo sé que esto de revivir emociones me sirve para no olvidar lo que he sido hasta hoy, y de en lo que me pretendo convertir.


¿Cómo valoras la experiencia?
P: Valoré esta experiencia como algo necesario. Al estar escribiendo, recuerdo que estuve mu entusiasmada. Mi cabeza de pronto se llenó de memorias e ideas que batallaban por llegar al papel. Por lo mismo cuando la acabé me sentí aliviada. En realidad esto de no haber escrito antes una autobiografía me era de por sí una gran "tranca", la cual ahora puedo dar por superada.

¿Como has superado las dificultades que he tenido que enfrentar?
P: En pimera instancia mis padres fueron el gran apoyo que tuve para recuperar mi seguridad. El "con llorar no sacas nada" de mi padre no se me olvida hasta el día de hoy. Tal vez es una frase intransigente para una niña pequeña, pero iba acompañada de un consuelo afectuoso y constante preocupación por saber el por qué de mis trancas. Mi madre fue muy paciente y amorosa. No le era dificil sacarme una risita cuando me encontraba triste. Creo que el cariño que recibí de mis padres es el gran tesoro que me impulsó en la busqueda de cosas buenas para mí y, en mi caso particular, por mi madre también.


¿Cuáles son tus fortalezas?
P: Vengo de una familia esforzada. Lo que tengo es a base del trabajo de mis padres. Creo que el hecho de verlos haciendo lo mejor para mis hermanos y yo, me sirvió para cultivar ese espíritu de hacer las csas por mi cuenta para crecer. Son el mejor ejemplo que tengo de constancia y emprendimiento. Estoy orgullosa de ellos y estoy agradecida por este vaalor que me inculcaron.

¿Desde donde comienzas a construir tu identidad profesional?
P: En primer lugar creo que mi identidad profesional se construye a partir de los valores que reconocí e incorporé de mi familia, de la escuela, de mis amistades. No quiero dejar de lado este aspecto porque antes de ser un buen profesional soy una buena perssona. La calidad humana no siempre abunda en la gente y no quiero perder lo que he logrado durante estos años. También he de incluir cualidades relacionadas a mi desempeño, como la responsabilidad, la formalidad, la eficiencia, el amor por mi trabajo. Todos estos factores me parecen esenciales para lograr el nivel de profesional en el que deseo estar. De hecho, estos últimos, contando los aspecos más humanos como la empatía, solidaridad, y tolerancia, vendrían a ser los pilares que sustenten mi identidad tanto profesional como personal, porque me interesa ser igual en cualquier contexto. Eso refleja, según yo, transparencia, sinceridad y consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario