miércoles, 18 de septiembre de 2013

I cannot forget, and I rather forgive.

Cuando era chica mi hermana peleaba conmigo todos los días. Me hueveaba por como hablaba, porque no era buena alumna en su juego de la escuelita, me hacía sentir fea con los peinados que me hacía mi vieja, en fin... y me emputecía la idea de que al rato se hiciera la simpática, "pasó la vieja", olvidemos y sigamos jugando. Hasta que empezaba el hueveo denuevo.

Lo mismo ocurría con las niñas con las que me junté en básica.

Esa incapacidad del infante de proyectar un pensamiento más allá del espacio-tiempo del presente... Esa incapacidad que pillo incluso en adultos. Adultos bien "inteligentes" según cagás de pruebas de medición intelectual estandar.

Un ejemplo reciente fue el cumpleaños pasado de mi hermana. Un fin de semana después de putearme por mi postura respecto de la muerte de mi abuela me andaba invitando a compartir con sus amigos en de la parranda que le tenían preparada, para no quedarme encerrada en mi cuarto (lo cual siempre ha sido lo mismo. No me molesta, hasta el día de hoy).

Y la gente de mierda, en Chile en general e bien parecida. Olvidemos lo del 11 y pasémoslo bien este 18, en unión y cuanta huevada. Me carga, me cae como patá en la guata esa gente... porque me hacen repetir una y otra vez lo mismo: el 11/09 del 73 mataron a gente por pensar diferente. Mataron de ignorantes, por creerse yankee, aspirar a nazi. Mataron y con placer de matar, a gente inocente e indefenza, a sus propios hermanos Chilenos.

Ahora, cada asesino y seguidor de esa gran cagada de la historia no ha mostrado ni un puto signo de arrepentimiento. Y es bien sabido que sin arrepentimiento no hay perdón. Entonces ¿Cómo pueden pedir que se perdone? Finalmente, ¿Puede una persona olvidar lo no perdonado? No ¿Debe una persona (victimario y víctima) olvidar un trauma tal? Tampoco. El victimario que no se arrepiente y que olvida su acción, jamás NUNCA enmendará su crimen. La víctima que no pudo perdonar y es forzada a olvidar permanecerá en constante vulnerabilidad.

La unión, en este contexto resulta imposible.

Con arrepentimiento auténtico, hay perdón.
Con recuerdos, hay reflexión, hay aprendizaje.
En estos términos, hablemos de unión.

... Y si me preguntan por mi relación con mi hermana, puedo decir que es civilizada, hasta cuando se vuelve irracional. Es civilizada, pero lejos de ser fraterna. Lo mismo me ocurre y seguirá ocurriendo con ese tipo de personas que ahogan una equivocación incapaces de asumirla. Infantiles que prefieren hacer perro muerto, que viven la vida despreocupados de todo pasado y futuro. Son como pajaritos.

Me carga la gente que la caga, y parece no sentir culpa. Parece incapaz de decir "perdón, la cagué". Parece incapáz de decir "Trataré" de no volverlo a hacer más...  No es rencor lo que siento al respecto. Es que, realmente no los tolero. Solo puedo pensar en huir muy lejos. Muy lejos de ellos.

Las segundas oportunidades están para quienes las buscan.
Para el resto: ni perdón, ni olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario