jueves, 2 de agosto de 2012

Libros, películas y documentales, entre otros hermitáneos pasatiempos

Ayer en la noche retomé The Catcher In The Rye, lo dejé hace más de un mes en la pag 85 mas o menos y me odio por eso. Tener un tesoro de libro, y en PDF (supieran cuanto cuesta conseguir un ejemplar de esos en internet), y no acabar de leerlo aún. Una mierda, UNA MIERDA! Ayer se me ocurrió descargar el Insurgentes DVD de Steven Wilson, que resultó ser algo así como una película o documental carretero. Él junto a algunos coolaboradores (como Susana Mohayo, fotógrafa mexicana y quien además interpreta la voz femenina en Only Child y Port Rubicon) y su equipo de producción recorren gran parte de méxico, buscando inspiración, tomando fotos, sacando ideas interesantes, filosofando, etc. No recuerdo el link pero no fue dificil de hallar en realidad. Lo tedioso es la descarga, porque está en torrent y entre ayer en la tarde-noche (evening) y hoy en la mañana llevo recién 1212MB de 8766MB. Eso puede ser porque además mi internet es bien basura.



Bueno estaba leyendo y a ratos sentía que el protagonista era como un amigo de toda la vida. Tiene un humor muy mío, o como el de mi primo Eduardo, que de vez en cuando saca unas ideas tan hilarantes. En serio, con personas como él no puedes mantenerte serio o indiferente. Claro, porque las personas así, si no se presentan como simpaticos son, a lo menos, interesantes. Lo mismo me pasó con Mattia, cuando leía La Soledad De Los Numeros Primos. Cuando el narrador expresaba los pensamientos internos de este personaje, o por las cosas que este mismo demostraba con sus actos externos. Era un personaje muy singular. Minusioso, detallista... Algo así como Sheldon de The Big Bang Theory, pero más sombrío, como con un Look que lo acercaba a Severus Snape de Harry Potter en su adolescencia, o a Ventura de Nunca Seremos Estrellas Del Rock, a "L" de Deathnote, a Alan Parker en Viaje A Las Tinieblas (basada en el relato de Stephen King, Riding The Bullet), o incluso al mismísimo Steven Wilson. Aunque debo acotar que me hubiese encantado aún más si tan solo hubiesen habido instancias en las que Mattia se expresase en primera persona. La mayoría de la literatura contemporánea incluye capítulos completos en los que los personajes tienen rienda suelta para expresarse en primera persona. Eso le da, para mi gusto, un plus enorme. Te convencen más de su carácter. Cobran más sentido, más vida. En serio, me extrañó que Paolo Giordano, con semejante materia literaria, no halla pensado en salirse de su narración omnisciente.







Jaja, hace dos meses más o menos estaba yo paseando por el Portal de Temuco sola, mirando zapatos, botas, abrigos... Me dio por entrar al rincón del libro. me pegué en la sección de literatura contemporánea y yo sabía bien por qué. Sabía que no me iba a ir de la tienda sin antes tener en mis manos a ese libro otra vez. Hurgué por mas o menos una hora, me estaba por ir. Incluso había dado la vuelta al pequeño estante pero sentí que esa parte de él que estaba justo a mi espalda me estaba llamando (suena loco, pero es verdad), volteé y metí mis manos por una parte en la que no me había detenido antes, y ahí estaba, muy por debajo de los demás, un único ejemplar de La Soledad De Los Numeros Primos. La tipa de Informaciones me dijo muy tranquila que tenían hasta el momento 15 ejemplares en total y que siempre estaban llegando nuevos, por lo que no me preocupara. Supongo que puedo darme ese gusto para mi próximo cumpleaños. Sería una bonita ocasión en ese entonces ( Y solo eso. No he olvidado al resto de los temas que relacionan al libro y mi aniversario, pero son parte de un ciclo superado).

Estos son mis últimos días de vacaciones. Este domingo regreso a Temuco en compañía de mi mamá. Sin embargo me gustaría poder leer algo más que me resulte encantador. Camilo, un compañero de Universidad, tiene un libro de un escritor  chileno de apellido frances (creo), que vivió en Valparaíso y pasó sus últimos días en el sur de Chile. Según lo que oí de él, tenía unas ideas fantásticas de educación y no solo eso, un concepto de vida que me hace asociarlo al tipo de personaje que estoy buscando conocer y del cual pretendo aprender algunas lecciones. No recuerdo como se llama él, ni su libro, pero Francisca, una compañera y ya "amiga" se quedó con el ejemplar. Espero encontrarla pronto conectada para pedirle estos datos. Si lo hago, los publicaré aquí también.

Me van quedando solo minutos de carga en mi computador. Creo que lo apagaré para dedicarme un rato a mis cuadernos que me traje y no he abierto para nada. Me siento bien de regresar a este rincón, con nuevas ideas. Ayer leí un estracto que un amigo y compañero de Universidad, Anibal, me envió por Facebook. Es algo así como un proyecto literario. Le dije que su historia promete, que debe seguir escribiéndola porque al menos a mí me dejó enganchada. Tal vez podamos hacer algo interesante en conjunto con Francisca y Cecilia, otra amiga y compañera. Somos un grupo bien apegado a las letras, al arte. Nos gustaría crear historias de terror o suspenso (como las de Stephen King), y tal vez crear una dramatización o film. Algo así como cine o teatro underground. Tenemos buenas ideas. En grupo creo que podemos hacer algo más que grandioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario