viernes, 10 de febrero de 2012

Feelings & Business

¿Estás contenta ahora? ¿Estás tranquila, eh?
No estoy contenta. Y no estoy precisamente tranquila. Es un tema éste, ¿No? darte cuenta de lo terca que eres cuando algo se te mete entre ceja. Lo quieres y vas por él. Punto. Es como apostar a ganador pero no sé, algo salió mal y no sabes cómo salirte del juego.

"Tienes que acercarte, ser atenta, ayudarles en lo que puedes y cuando te lo propones se lo preguntas con seguridad y listo; ese es el enganche". Algo así es lo que me dice don Juan Carlos Espina, mi jefe en la sucursar Provida en Nacimiento, cuando tengo que completar Contratos de Prestaciones de Servicios Previsionales. Actualmente es Gerente Subrogante a nivel nacional (Quién lo diría), por eso y porque es un gran tipo, le escucho.

Pero persuadir por entregar Claves de Seguridad no es lo mismo que esto. No se trata de vender ni de ofrecer servicios... No se trata de habilidades comerciales. Se parece, claro. Pero no siempre resulta igual.

A mi no me va tan mal con el tema de las claves. Bueno, hubo un tiempo en que hacía diez contratos por día. duré así enero completo, creo. Eso fué bueno. Cuando mi jefe llego de sus vacaciones estaba mas que contento. Los dejé por sobre la meta mensual, a pesar de que fue un mes de mierda, para mi. "Competencia implica saber separar lo sentimental de lo profesional"; trato de no olvidarlo. Me resultó cuando me lo propuse. En cuarto medio en general, en enero...

Pero ahora estoy cansada. Entonces se rompió la barrera que separa los emisferios y yo me sentí a ratos justo en esa parte en la que se mezclaba todo. En el caso de las claves, si no puedes llevar la situación, si no puedes controlarla, si no te sientes con mas conocimiento que el cliente como para orientarlo, si no crees en ti mismo, el tampoco lo hace. Empieza el cuestionario mas extenso... al final te dicen "¿Y es necesario que lo haga?" "Termino mi tramite y paso por aquí" "¿Y para qué tanta firma?" "¿Qué gano con esto?" "No, gracias. Vuelvo más tarde", y ahí se te va uno tras otro. Y es frustrante porque hay ojos sobre tí que te están evaluando, juzgando, y luego llegan y hacen eso que a ti te costó tanto y con una simpleza que te hace frustrarte más.

"Si te dicen que No, no te preocupes, no insistas, sé amable y déjales abierta la posibilidad de regresar a consultar". Eso es lo otro que me aconseja Don J.P y en ese caso trato de hacerlo lo menos doloroso posible. corto por lo sano, les sonrío, les digo que no hay problema, que son libres para retractarse, que allí toda decisión es voluntaria. En fin, me hago la buena onda y me resulta, porque creo que lo soy.

Si los sentimientos se vieran bajo un contexto comercial sería mas fácil de manejar. en el fondo, cuando te enganchas con alguien sin querer estas haciendo una inversión. Inviertes tiempo, y yo sé que esto va a sonar muy cliché, pero a diferencia del dinero, el tiempo no puede recuperarse. NUNCA. Entonces inviertes días con una persona y crees que va a volverse algo maravilloso. Tiempo, energía, y sí, aveces tambien plata. Todo esto desembolsas. En este caso el nucleo social que los rodea se le denominaría "La bolsa"(familia, amigos, amigas, el ex, la ex, el perro, el gato, la vecina, el presidente...). de estos contactos, enlaces, depende también parte de la estabilidad de la relación. Una de las cosas que sería conveniente identificar es tipo de fondo que juega el "sujeto". Por ejemplo si decimos que es de "renta variable": Letra A y B. significaría que él invierte un 60% a 80% (algunos llegan 1oo%) en "La Bolsa". Esto es riesgoso; los hechos que ocurran en ella le afectaran casi o directamente. Si "La Bolsa" se pone mala onda y cae esto le afecta directamente. Me he dado cuenta que los chicos son más arriesgados. piensan más en el "Carpe Diem" y blah. Las chicas somos más preocupadas, enrolladas. nos gusta planificarnos la vida de aquí a 40 años... si hasta en los 5 años nos imaginabamos bodas reales con el compañerito de kinder ese. Las chicas somos, inversionistas conservadoras (Letra C, D y E). no apostamos más del 40% a la bolsa. El resto lo dejamos para conservar la estabilidad del "Negocio" o "Pacto Consensual y bilateral", valgan redundancias.

xD Bien. Ya se me fué el hilo. Me bajé de la nube pero sigo creyendo que fué una excelente metáfora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario