domingo, 30 de junio de 2013

Vulnerabilidad.

La gente suele creer que vulnerabilidad es debilidad. La asocian primeramente a sentimientos desagradables como verguenza, miedo.

Vulnerabilidad es un estado en el que te encuentras cuando eres consciente de que cualquier cosa puede pasar.

Vulnerabilidad es total incertidumbre. Es estar frente a una Caja de Pandora, de la que puede salir algo que te lleve a la dicha, te deje tal y como estás, o te destroce. 

Por lo tanto, el solo hecho de estar en esa situación de vulnerabilidad, te convierte en lo más valiente. 

Hace un par de meses me sentía de lo más frustrada porque me daba la sensación de que tanto las decisiones personales o colectivas estaban en mis manos. y me llenaba la cabeza con frases como "Que todo tenga que hacerlo yo...". 

Y puede ser cierto... eso de que hubieron varias ocasiones que me llevaron a dar a mi el primer paso. Esto no significa que a diferencia del resto yo tenga la "capacidad" de tomar una decisión, o hacer algo jamás antes hecho. Todos somos capaces de ello. Todos nos hemos reconocido vulnerables. El problema es que no todos somos conscientes de que no todo es malo al otro lado de la carretera. No todos nos atrevemos a cruzar la barrera del miedo, y probar que muchos de nuestros pensamientos fóbicos son solo supuestos, y no verdades. No todos nos atrevemos a considerar la posibilidad de que más allá de lo que diga o haga obtendré una respuesta favorable, o al menos, no dañina.

Necesitamos ser más proactivos, y comprender que la vulnerabilidad no es más que una enorme oportunidad de hacer un cambio rotundo de lo que conocemos hasta ahora, crear algo jamás antes hecho... responder a un problema que nos ha mantenido enfermos por tanto tiempo. 

No podemos creer que es más importante una mala crítica, un "no te amo", un "insuficiente", que tomar ese chance, que es un derecho. 

La vergüenza es el pantano que te toma de los tobillos y mientras te hunde te dice al oído: "no serás capaz de lograrlo"

La vulnerabilidad es una puerta abierta, que tal vez no te asegura una victoria, pero te tiende la mano para que pruebes qué tan bueno eres, y puedes llegar a ser. 

La vida está llena de oportunidades, decisiones. No te pierdas la dicha de experimentarlas.  

(Ideas y conclusiones basadas en la genial "Investigadora y contadora de historias", Brené Brown).


No hay comentarios:

Publicar un comentario