jueves, 17 de noviembre de 2011

DICHOSA

"Aasdasdasdasd"... No sé. como que cuando dejé de mostrar bitácora de lo que escribo a mi profe de lenguaje porque ya no necesitaba rendirle más cuentas, también dejé un poco de escribir. Hay ratos en que simplemente no hago nada. ratos en que me tiendo en la cama con los ojos o muy abiertos o muy cerrados, y pienso. Pienso mucho.

Una de las preocupaciones mas grandes de todo el año ya está eliminada. La gran tarea académica que me autoimpuse está totalmente sanjada. Tengo promedio anual 67, lo que me deja con un NEM de 6.2, que me ayudará en buena parte con mi entrada a la Universidad. Me siento contenta por mi desempeño. ahora sé que siempre tengo una posibilidad de conseguir logros en cada cosa que me imponga, por muy trivial que sea. Es cuestion de actitud. Creerse el cuento. Ser lo que uno quiere y proyectarse de acuerdo a los sueños que nos mueven. ("Si lo puedes soñar, lo puedes lograr", decía Einstein).

Mañana es mi Ultima Lista. Oh si. mañana es mi ultimo día como estudiante del Colegio San Juan de Dios y ahora, al final de la cuenta regresiva, se me acumularon todos los achaques nostálgicos a los que les estube haciendo el quite tanto tiempo porque, no es cool andar mostrando debilidad ante estas cosas. Pienso que igual los compañeros que tengo no son ni tan huevones. de hecho somos de los mejores cursos que ha tenido el colegio y no sé si sea por las notas. Es cierto que algunos nos lucimos con los promedios pero la cosa va por un tema valórico. porque a pesar de que no somos iguales y no nos inclinamos por las mismas preferencias, somos tolerantes. Si en el fondo es una familia. Y con los hermanos uno no se lleva la raja siempre. pero se tiene el cariño y la confianza, y esa sensación agradable de que cuando estés pasando por alguna dificultad puedes contar con alguno de ellos siempre.

Hay muchas cosas que me hacen estar en deuda con este colegio. Acá aprendí a hacer más amigos, a punta de lloriqueos logré vencer un pánico a la burla, un miedo de mierda que me oprimió por años. que no me quitaba el habla cada vez que me ponían haciendo el loco disfrazada de no sé que mierda para entretener a los profes con esas dinamicas tan raras que a uno le hacian hacer cuando era más chico. Me acuerdo que esto fué hasta 5 básico. Ese año en el que pasé por la peor experiencia de lo que va de mi vida. Perdí a mi viejo, al que me defendía de los niños malos. A ese caballero que mas bien parecía mi abuelito, me decían. Al que soñaba con estar acompañandome en un día como mañana. o en mi licenciatura, unas dos semanas más. El que le daría mi mano al que se lo pidiese bajo el altar de una iglesia. Ese día todos ellos estubieron ahí. hasta los más desordenados, y esos que hoy ya no saludan, pero da igual. Ahí estubieron, en la parroquia, con un clavel rojo en la mano, y yo tube que saludarlos uno por uno, y eran tantos que me tendía a aburrir. Pero fué hermoso.

Y mis profes. Yo, sinceramente creo que todos fueron un siete. Me importa una mierda si el colegio no tiene las mejores calificaciones de simce o psu, o si la administracion es mala. Yo creo que la responsabilidad va más por querer aprender, a usar las herramientas que se nos dan, al cien por ciento. Yo creo que en cierta forma lo hize. Todo lo que sé me lo enseñaron ellos y mis dudas me las enclarecieron y mis trancas las desanudaron. Un profe puede ser muy seco, puede tener mas titulos que cualquiera y ganar una millonada. Pero si no se involucra con el alumno, si no existe una empatía entre él y sus pupilos, es que tampoco existe una vocación. No existen las ganas de querer que ese niño aprenda. Sencillamente ese profe pierde su tiempo. Yo puedo decir que profesores como estos he tenido muy pocos. Me apuedo acordar de la gran mayoría y esto es por que recuerdo todas las cosas buenas que aprendí de cada uno de ellos. A lo mejor esto me impulso a seguir el camino de la enseñanza. Tal vez inculcaron en mi el valor de querer luchar porque la educación sea mejor. porque algunos niños sepan más de lo que yo pude. Si la base de una sociedad estable esta en esto. en la educacion, desde los de parvulo a los universitarios. Una responsabilidad tremenda que yo creo que asumiré con gusto porque prefiero encargarme de esto yo, a dejarselo a alguien que lo haga por ganar plata y punto. A mi me gusta esto de dejar huellas por donde paso. En mi caso, la huella queda en las personas que forme. y esta no se borra. Al contrario, puede crecer incalculablemente.

Y eso. Eso se me vino a la cabeza ahora. Son las nueve y media de la noche y no he arreglado mucho para mañana que digamos. Tengo una extraña confianza en que todo va a resultar como debe de serlo. Y de ahí el paseo a acampar con los chicos, la Licenciatura, la Gala, la entrada a la Práctica Profesional, la PSU, las matriculas... No voy ni en la mitad del proceso. Como que este final se alargó arto. Puede ser mejor así, para que no resulte tan chocante, mirarte y ver que ya se acabo una gran etapa. Volver a estar en la linea de partida, a punto de competir por una carrera mucho mas densa. Pero sé que soy capás, porque muchos lo han sido. Y se que no estoy sola. Está mi familia, mis amigos... en fin.

Tendré que estar tranquila, porque hasta el momento he logrado gran parte de todo lo que me he propuesto. Puedo decir que me siento agradecida, y plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario