sábado, 9 de mayo de 2015

Tiempo y cambio

Un grave error es tildar algo que aún no has escrito. Por lo tanto, borré el titulo de arriba y ahora escribo sin necesidad de regirme de ningun marco que no sea la coherencia (que a veces se me va, pero ahora sé que ser demasiado libre te lleva a la inconsistencia).

Desperté a las 8:30 con una alarma que olvidé de quitar. fui al baño... seguí durmiendo. Desperté, di demasiadas vueltas en cama, abrazando la nada y sintiendo también su abrazo ausente... Me levanté casi a las 13:00. Para entonces mi pregunta "le ayudo en algo?" no le cayó muy bien a mi tía. Olvidé hasta la idea de tomar un baño, que podía también molestarle... subí a mi cuarto. intenté ordenar, revisar los ultimos mensajes de tomás de anoche, reservar el bendito pasaje de vuelta rancagua-temuco... en general, sentí lo mismo que hace unos años. Incluso lo mismo que el año pasado... que mi rutina depende mucho del tiempo de otros, y estos no se dan cuenta de cómo demandan y demandan sin pensar en el ritmo de mi tiempo. No puedo levantarme tarde ni decir adios cortantemente por whatsapp, no puedo olvidarme de los correos del profe, ni de planificar, ni mucho menos de la prueba que repetiran el lunes. Mi ritmo seguirá adaptándose al compás de los demás, por al menos otro par de años.

Cada día soy más una maquina, aunque aun con errores perfectamente humanos. Colapso de vez en cuando, gracias a mis razgos de persona, de mujer, de ser emocional. Mil transmisores nerviosos despertan una alerta temprana, alerta naranja, innecesariamente. Con la U, con la pega, con el pololo que espera una palabra, por ya no saber sociabilizar face-to-face tan bien... No hay más días de descanso culposo, de 12 a 00:00 tirada en cama viendo una serie, ni menos paseos por todas partes con audífonos.

Lo complicado, es el tiempo. Se lo supe decir de alguna forma a mi hermano hace una semana exactamente, cuando almorzabamos como pocas veces, completamente solos. Él me entendió perfectamente, durante ese momento, lo que me hizo sentir mucho más cómoda de lo que creí podría estar. Él entendía mi punto, porque así mismo lo debió haber vivido en su momento. Madurar no es fácil, pero me alegré de contar con su apoyo. Aproveche de ponerle al día con mi vida, de mis primeros pasos por la linguistica, de la U... reflexionamos de la familia, de nuestro futuro. Todo eso sin mencionar temas amorosos ni económicos. La plata y el amor, en esa mesa, eran temas innecesarios.

De a poco me doy cuenta que la frase "dedicarle tiempo a" se vuelve más común que simplemente decir "hice esto, hice esto otro...". Pasa que estos días se me han ido en dedicarle tiempo a todo y todos... dejandome a mi misma al final de las prioridades; aún así, recibí de retribución una confianza renovada con mi hermano, me aseguré de no deshacer una amistad de años, dejé un par de flores en el nuevo lecho de mi padre... Solo extrañé no haber pasado tiempo suficiente con mi mamá, quien a su vez ha estado dedicando todo su tiempo a trabajar para nosotros, sus hijos (lo que me llega especialmente; con mi falta de tiempo, no puedo ni vender en la U para ahorrar ni buscar un mejor trabajo. Se van los días, los meses, el viaje se acerca...).

El jueves hice una excepción... me levanté de la cama a eso de las seis de la tarde, olvide todo mi cansancio y me la jugué por una noche de carrete universitario. Para mi sorpresa, fueron muchos, había buena comida y fuego en el patio... fue una buena excusa para olvidar el protocolo y ser y decir lo que nos plazca. Entonces entendí lo que me había estado perdiendo todo este tiempo, por paja y falta de plata. Hasta se me sinceró un gruppie borracho esa noche. Meesh.

Tengo que admitir lo facil que es excusarme en mis quehaceres y limitaciones para no hacer lo que me gusta, o hablar con gente... es un estilo de vida agotador... tanto que leer, tanto que evaluar, tanta plata que juntar, las deudas, el pololo, las perras, la familia, los amigos, el puto viaje a usa...

Hoy no me nació quedarme mucho rato abajo, con la familia... familia mía hasta por ahí no mas (llega un momento en que todos estan en el living y tu solo en la mesa, en que te sientes no parte de ahí). Aun no termino el resumen... ni quiero hablar con él porque ya no sé que más contarle que sea más interesante que jugar GTA o LOL con los amigos, y la amiga... La U es una etapa para estar soltero, me decía un amigo de mi hermano. Tiene sentido... yo muy ingenua incursioné en el romance justamente en la U... y mirenme, soy todo un ejemplo de plenitud (?). No, en serio... no es fácil. Pero habrá que hacerse la idea, ya que estoy en esa.

Entonces comprendo que más que dedicar tiempo a todo... también hay que saber hacerse el tiempo.

Se me hizo de noche, y en casa no hay nadie.

Que mejor que tomar la guitarra, olvidar los sueños que me tormentaron anoche, y hacer musica un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario